5 Mitos Sobre el Branding

Mito 1: Sabes exactamente lo que conlleva construir una marca

Lo más seguro es que no. La mayoría de mis clientes creen que saben lo que necesitan… Y cuando hablamos pues se dan cuenta que solo saben una parte. Branding no es una página web, tarjetas de presentación, o una sesión de fotos. Estos son parte de, pero no lo es todo…

Hay dos elementos principales a la hora de construir tu marca:

  • Tu visión de vida
    • Como emprendedor, tu marca empieza contigo. Siempre he dicho que el crecimiento de tu negocio está directamente relacionado al crecimiento personal tuyo. A muchos les gusta saltarse este paso, pero necesitas verte en tu negocio. Principalmente si este negocio es solo tú y otra persona más.
    • Hacer un proceso de descubrirte a ti mismo, de tener una visión clara de tu vida y tu trabajo es clave. 
  • Estrategia de marca
    • Visión, Valor, Voz, Visuales. Empezamos con la visión porque tu visión alimenta todo lo demás. Y el framework alimenta la guía de tu marca.
    • La guía de tu marca, es la referencia que enseña como implementar tu marca. Cualquier decisión que tengas que tomar de tu negocio debe ser basada en esta guía. Ya sea diseñar tu pagina web, logo, tarjetas… Es por esto que la estrategia es tan importante , sin ella estas trabajando sin norte y moviéndote en diferentes direcciones sin lograr ningún avance.
    • Con la estrategia todo lo que haces tiene cohesión y colectivamente comunica la esencia de lo que quieres presentar al mundo.

Mito 2: Realmente no necesitas construir tu marca personal o la de tu negocio

Si te importa tu reputación, entonces debería importante tu marca.

Vivimos en una era donde la información es accesible fácilmente, no importa si es falsa, o verdadera… Lo que quiere decir que tu reputación es construida casi completamente de lo que se encuentra de ti online. Información no muy atractiva, o peor NINGUNA información, puede trabajar en tu contra… Especialmente si estás tratando de posicionarte a ti o a tu negocio en un mercado competitivo.

Ya sea que sea tu estilo o no, tienes que crear una presencia online, para crear credibilidad en casi todos los campos. Y con esto digo, todo, tu portafolio, tu contenido que escribes, lo que compartes en las diferentes plataformas digitales que estás, cómo te encuentran tus clientes, los puntos de contacto en todo el proceso de interacción desde antes de la compra, hasta después…

Lo que pasa cuando no te dedicas TÚ a construir tu marca, tu reputación es basada en lo que encuentren por ahí tus clientes, sin ningún filtro ni control. Tu presencia digital es muchas veces la primera y la única impresión que tienen tus clientes de ti… no deberías posponerlo.

Mito 3: Puedes crear tu marca tu mismo

Lo más seguro lo puedes hacer tú mismo, pero sería más fácil si buscas ayuda profesional. A menos que tengas habilidades estratégicas y creativas.

La primera razón para buscar ayuda es que necesitas un proceso que seguir. Si no tienes experiencia en branding lo mas seguro no sepas ni por dónde empezar. Sin guía puede que te pase como dije en el post anterior que trabajarás en cosas random que no te agregaran verdadero valor. 

La segunda razón es que necesitas una opinión objetiva. La mayor parte del tiempo uno busca consejos de amigos y familiares para su marca…. Una opinión objetiva y honesta puede ayudarte cuando lo que quieres no te ayudará con tus objetivos y metas.

La tercera razón es pedir ayuda y guía para saber cómo sacarle provecho a tu inversión… No todo el mundo tiene recursos de tiempo/energía/dinero para incluir en branding… Pero saber dónde poner esos recursos es la diferencia. Cuáles son las tácticas que te ayudarán a crear momentum.

Mito 4: Tienes que invertir una fortuna en el diseño de tu marca

No es cierto, pero entiendo de donde viene esta creencia. 

La calidad no es gratis y te deben cobrar según el valor que te agregarán. Así que si, tienes que invertir, pero no tiene que ser una suma increíble.

Siempre ten en cuenta el valor agregado de la transacción al momento de tomar decisiones.

Mito 5: Una vez que construyes tu marca se mantendrá sola

Tu marca es un componente de tu plan personal y profesional… Aprende a ver el viaje en vez del destino. 

Siempre estás evolucionando (como persona y como negocio) y lo más seguro vas a pasar por distintas fases y cambios que alteren tu visión. A la medida que tu visión evoluciona, te verás en la necesidad de hacer ajustes a la estrategia de tu marca para mantenerte alineado.

Como resultado, tu marca es dinámica, no una cosa de una sola vez que se queda estática… Debe ser lo suficientemente firme que te ayude a comunicar claramente quién eres y lo que crees. Pero debe ser lo suficientemente fluida para adaptarse a los cambios inevitables en tus creencias, ideales, metas y dinámicas del mercado y tendencias.

¿Quieres crear una marca que comunique con claridad tu mensaje y atraiga y conecte con tu cliente ideal?

¡COMPARTE ESTE POST!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.